miércoles, 21 de julio de 2010

Palmeras de Montevideo



Vista del contrafrente en piedra Paris c/palmera


Casa con Palmeras Montevideo. Despúes de un largo viaje a la Ciudad de Salto Uruguay, fuí recomendada por una familia de apellido Avellanal, a visitar unos familiares residentes en Montevideo, que vivían en El Prado. Viajé lo más rápido que pude al lugar, encontrando uno de los parajes mas emblemáticos de Uruguay. Rodeado de hermosas casas, pájaros, flores, arboledas añosas. un verdadero paraiso. Inicialmente este paraje vecino al Miguelete con su arroyo que lo divide, era una Quinta de 65 Hectáreas de nombre el "Buen Retiro " fué propiedad del banquero José de Bushental nacido en Estrasburgo , Alsacia -nombre que recrea una de las avenidas más importantes del paraje.



Frente de Rejas Hierro Artistico c/porton de epoca



Primeros palacetes en el Prado, ya demolido.



Cuando uno ingresa a este lugar, siente una sensación mágica , "es de paz y misterio " es un momento que aunque los años transcurran , dificilmente se pueda olvidar. -Debe ser lo que sintió el banquero cuando adquirió estas tierras para construir una paraiso y compartirlo con su amada Doña Maria de Gloria Sorocaba, hija del Barón de Sorocaba - nieta
en esos años del embajador del Brasil. Por su origen noble y adinerado, no podía regalarse menos que este Jardín... Sin embargo la vida traza sus planes, vaya a saber por que extraña razón la bella mujer jamás quiso venir a vivir a Montevideo radicándose en Europa.



Vista de Puertas, ventanas, celosias Cedro macizo


Tipos de palmeras que decoran casas del lugar.


El Hombre de negocios forestó su quinta con exquisitas especies exóticas, flores árboles y frutales de todas partes del Mundo - muchas de ellas hasta el dia de hoy son desconocidas...!
En un sector de la gran Quinta, el banquero puso portones de rejas e instaló: Un Zoológico con aves de coloridos plumajes monos, serpientes, pitones, casi todas traidas de las selvas del Brasil ...especies tan extrañas como la vegetación. Me contaba la Familia Avellanal que en ocasiones se habían encontrado : vívoras de gran tamaño paseando por el barrio y por las casas, como aves, pájaros rarisimos por su canto y colorido.


Juego comedor barroco Francés 1916 (gentileza de la familia)


Postal 1904 inspirado en las especies del Prado Montevideo


Foto familiar, paseo por el Prado 1920, se ven antiguas palmeras.


Despúes de interminables litigios judiciales de Compra-Venta, intervinó la junta Ecónomica Administrativa de R.O.U. quien determinó un campo legal para los últimos adquirientes de los predios, resolviendo llamar al sitio el "Pardo Oriental", ya que fuera lugar de recreo desde 1873. -esta decisión judicial permitió a mis clientes perfeccionar sus titulos construyendo en sus tierras esta fantástica casa de estilo neogótico (1916) que tuve el
placer de poder visitar, construída con exquisitos materiales traidos de Europa, como sus Muebles, adornos y antiguedades.-Por supuesto siempre decorada con antiguas palmeras.

Teresa santostefano



Frente de Casa Art. Noveaux "El Prado" Montevideo



teresa Santostefano

1 comentario:

  1. Hola Teresa:
    nos interesó mucho tu trabajo y las fotografías que aparecen.
    Estamos haciendo un trabajo histórico del Prado y nos gustaría contactarte.

    Desde ya muy agradecidas
    Arq. Laura Carbia, Flavia Andreatta

    email: huellasdelabelle.epoque@gmail.com

    ResponderEliminar